Más de 36.000 personas han visitado en el Torreón de Lozoya, en Segovia, la exposición "La Pintura del siglo XIX

08 noviembre 2010

Más de 36.000 personas han visitado en el Torreón de Lozoya, en Segovia, la exposición "La Pintura del siglo XIX en Segovia. Del Neoclasicismo al Realismo", con más de un centenar de obras desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta los inicios de la Restauración Borbónica, en torno a la década de 1880.

Según han informado hoy fuentes de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, organizadora y patrocinadora de la muestra, las piezas han dado a conocer un panorama hasta ahora prácticamente desconocido del patrimonio artístico segoviano, habiéndose realizado al efecto una amplia campaña de restauración.

Del conjunto de visitantes de la exposición, que pudo contemplarse de forma gratuita entre el 5 de julio y el 7 de noviembre, tanto particulares como grupos concertados, destacan 3.000 participantes en las visitas guiadas abiertas.

Tres fueron los criterios que se siguieron a la hora de seleccionar las obras que pudieron verse en el Torreón de Lozoya: pinturas de artistas segovianos, obras de artistas foráneos que desarrollaron parte de su obra entre nosotros y, por último, pintura del siglo XIX en las colecciones segovianas.

De esta forma, la exposición hacía un recorrido realmente singular, con obras mayoritariamente inéditas, por los principales capítulos de este periodo en nuestro país: "La época de la Ilustración y la Pintura Neoclásica", "El Romanticismo" y "El Realismo".

El listado de artistas y obras recogía importantes nombres de la pintura decimonónica española como Francisco y Ramón Bayeu, Mariano Salvador Maella, Fernando Brambilla, Vicente López, José María Avrial, José Gutiérrez de la Vega, Antonio y Carlos María Esquivel, José Rodríguez Losada, Mariano Fortuny y José Gisbert.

Entre otros artistas, se encontraban también Domingo Valdivieso, Luis y Ricardo de Madrazo, David Roberts, Jenaro Pérez Villaamil, Aureliano de Beruete, Joan Brull, Daniel Zuloaga, Jaume Morera y Francisco Aznar

0 comentarios: