Los Encuentros con El Dorado han vivido una mañana de exaltación del cochinillo de Segovia

19 octubre 2010


Los Encuentros con El Dorado han vivido una mañana de exaltación del cochinillo de Segovia y de su marca de garantía. El foro, organizado por la Asociación Procose de promoción de este producto, ha servido también para reflexionar sobre la situación por la que atraviesa el sector porcino y el relevante peso específico que posee la producción castellana y leonesa y, en concreto, la segoviana. La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, ha sido la encargada de clausurar el acto y de poner de relieve la importancia que ha adquirido en los últimos años la marca de agarntía, que ha contribuido de froma decisiva arevalorizar el producto y a posicionarlo en un lugar referencial tanto en España como en el extranjero. La titular autonómica ha destacado el orginal plantemiento del que parte Procose en su labor de difusión del cochinillo de Segovia, ya que es la única figura de protección que incluye y avala todo el proceso, desde el nacimiento del aniomal hasta su elaboración culinaria y su servicio en la mesa.
A tenor de los datos de 2008, el sector porcino acapara el 30,4% de la producción final ganadera de la comunidad autónoma, con 660 millones de eruos de facturación.
La provincia lidera en el ámbito regional la producción porcina. Segovia aglutina el 35% del censo de cerdas reproductoras y el 32% del cebo. Así, los datos facilitados por Clemente al cierre del ejercicio 2009 revelan que la producción registrada en las granjas segovianas alcanzó los 1.675.167 animales al año, que reoresenta el 34% del total de Castilla y León.La consejera también alabó el empujón que ha supuesto la puesta en marcha de la marca de garantía, en el año 2003, en lo que respecta a la comercialización bajo la enseña y que ha llevado a cuadruplicar el valor económico del producto comercializado, pasando de 1 a 4 millones de euros en este periodo. Los operadores integrados en la marca también se han multiplicado y en la actualidad son 140, lo que representa un aumento del 200% desde que arrancara la iniciativa.
Tierra de Sabor también ha tenido su protagonismo en el encuentro segoviano de El Dorado como sello aglutinador de los productos agroalimentarios de calidad que da Castilla y León. Este paraguas de distinción nació con la vocación de posicionar en el mercado nacional los alimentos de la región y aumentar su cuota de mercado. Hasta ahira, la acogida de la iniciativa del corazón amarillo ha sido excelente, como subrayó Silvia Clemente. Los números así lo demuestran, ya que en la actualidad la marca Tierra de Sabor ha recibido la solicitud de adherirse al sello de calidad de 630 industrias que han quierido incorprar la enseña a más de 3.800 productos.

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