La comercialización del cochinillo de Segovia marca de garantía ha alcanzado los cuatro millones de euros en 2009

20 octubre 2010


La comercialización del cochinillo de Segovia marca de garantía ha alcanzado los cuatro millones de euros en 2009, con un incremento del 240 por ciento en cinco años, según ha informado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

Durante la clausura de los "Encuentros con El Dorado", promovidos por la asociación para la promoción del cochinillo de Segovia (Procose), Clemente ha subrayado la existencia de 56 figuras de calidad agroalimentaria en Castilla y León, la Comunidad con mayor número.

Asimismo ha destacado que el cochinillo de Segovia es la única que establece la protección en una doble vertiente, tanto en la producción como en la cocina, desde la granja hasta que se sirve en la mesa, lo que a su juicio supone "una garantía de homogeneidad y de calidad".

Además, Clemente ha destacado que la diferencia de comer un cochinillo marca de garantía a uno sin proteger es sólo de cuatro euros, mientras ha destacado la importancia del sector para el desarrollo económico y turístico de Castilla y León.

El sector porcino representa el 30,4 por ciento de la producción final ganadera de Castilla y León, con 660 millones de euros, en 2008, y Segovia la lidera, con 1,6 millones de animales al año, el 34 por ciento regional.

La marca "Tierra de Sabor" de Castilla y León ha centrado los "Encuentros con El Dorado", al que ha asistido el periodista Carlos Herrera, director del programa de Onda Cero "Herrera en la Onda", que ha destacado las cualidades culinarias del cochinillo de Segovia.

Por su parte, el presidente de Procose, José María Ruiz Benito, ha celebrado que el nivel de consumo de cochinillo marca de garantía vuelva a los datos de 2008, con un total de 117.756 sacrificados, entre enero y septiembre, de los que fueron calificados 73.233 y consumidos en restaurantes 29.180.

Globalmente, durante 2009, descendió un doce por ciento el número de cochinillos producidos para la marca, comparado con 2008, pero en los nueve primeros meses de 2010 los calificados han aumentado un 15,8 por ciento el relación al año pasado.

Procose, que cuenta con 130 operadores, desde ganaderos a mayoristas o restaurantes, proyecta comercializar al vacío, preasado, el cochinillo de Segovia marca de garantía, con el fin de comercializarlo fuera, antes de finalizar el año.

Ruiz Benito ha valorado que la marca se ha registrado en la Oficina de Armonización Comunitaria, como paso previo para comenzar a comercializar este producto en la Europa de los 27.

Junto con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, han intervenido el subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del ITACyL, Antonio Lubiano, y el presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Telesforo San José.

Un total de 630 industrias han solicitado adherirse a la marca "Tierra de sabor", a la que pertenece el cochinillo de Segovia, para un total de 3.821 productos, hasta el punto de que el distintivo creado por la Consejería de Agricultura ya es conocido por el 60% de los consumidores a nivel nacional.

Durante un aperitivo al final de la jornada, ataviados con el mandil con el logotipo de la marca de garantía, la consejera Silvia Clemente y Carlos Herrera han dirigido la ceremonia de trocear el cochinillo con el borde de un plato.

En esta tarea para comprobar la ternura de la carne y la textura de la piel, han colaborado los periodistas Luis del Val y Yolanda Flores y los miembros del grupo de folclore Nuevo Mester de Juglaría, Luis Martín y Francisco García

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