FORO SOCIAL DE SEGOVIA, PORQUE NOS OPONEMOS A LINEA DE ALTA TENSION EN NUESTRA PROVINCIA.

04 febrero 2011


La línea de alta tensión que se está levantando en la Sierra de Guadarrama es un tramo del "eje de transporte", de unos 450 km y unas 1.000 torres, que se viene construyendo desde Ourense (Trives), pasando por Zamora (Aparecida), Valladolid (Tordesillas) y Segovla, hasta Madrid.

Este tipo de líneas, denominadas técnicamente como de "Muy Alta Tensión" o "autopistas eléctricas", son las de mayor carga y dimensión que existen en la UE.

Requieren de torres que suelen tener entre 45 y 65 metros de altura (y pueden llegar a pasar de los 100 m) y hasta 27 metros de ancho en sus "brazos", sujetas a 4 anclajes de unos 3 m de profundidad con 10 m3 de hormigón cada uno y unos 250 m2 de ocupación del terreno por torre. Estas torres llevan un mínimo de 20 cables (2 circuitos con 3 grupos de 3 cables cada uno, más 2 cables pararrayos en los "cuernos").

La más alta del tramo serrano supera los 86 metros (El Espinar). En Madrid las hay de más de 82 m en Hoyo de Manzanares, unos 76 m en Guadarrama, más de 72 m en Villalba y cerca de 70 m en Alpedrete.



Características técnicas de esta linea MAT:

* Corriente alterna trifásica, 50 Hz de frecuencia (baja frecuencia),
* Dos, tres o cuatro circuitos, de 400,000 voltios por circuito.
* Capacidad de transporte de 2.516.000,000 Voltio-Amperios por circuito.


Por nuestra provincia la Iínea Ourense-Madrld:

1. El tramo de 46,2 km y 101 torres, llamado "Entronque Segovla - Entronque Galapagar, que, en la provincia de Segovia, pasa por los municipios de Abades, Segovla, Otero de Herreros y El Espinar (con un total de 62 torres) y entra en Madrid por el término municipal de Guadarrama, cruzando la Sierra por la cumbre del Cerro de la Sevillana (junto al Alto del León), sigue por Collado Mediano, Alpedrete, Collado Vlllalba y Galapagar, hasta el llamado "Entronque Galapagar. En la parte madrileña este tramo tiene 18,357 km y 39 torres.



La aprobación de la construcción de esta "Autopista Eléctrica" la hizo el gobierno del PP en el "Documento de planificación de los sectores de Desarrollo de las Redes de Transporte 2002-2011" (Consejo de Ministros del 13 de septiembre de 2002) y su construcción comenzó en 2005, con el gobierno del PSOE, que la declaró de "utilidad pública".

Esta línea ha llevado también a la construcción de nuevas subestaciones eléctricas (Otero Herreros y Tres Cantos-La Cereal
¿Qué efectos tienen estas líneas de Muy Alta Tensión?

Las líneas de alta tensión trasladan a la Sierra lo peor del ambiente industrial y tienen impactos muy negativos en, al menos, los siguientes aspectos:

1. Contaminaciones muy dañinas para la salud humana (campos eléctricos y magnéticos, ozono troposférico, gas radón, óxido nitroso, etc.).
2. Ruidos constantes (zumbido eléctrico), silbido del viento en cables y estructuras), interferencias radioeléctricas y a las comunicaciones, y calor.
3. Pérdida de calidad de vida por el deterioro visual y del paisaje, y por las restricciones que causan a su uso, disfrute, paseo, turismo, recreo, etc.
4. Pérdida de usos y de valor de las propiedades cercanas (terrenos, viviendas, locales e instalaciones). El Estudio de Viabilidad del Soterramiento de la Línea de Alta Tensión en Girona lo cifra entre el 20% y el 25%, para las viviendas situadas a menos de 200 m, y entre el 17% y el 22% a 1 km.
5. Daños a la flora y a la fauna (apertura de caminos y "pasillos", deforestación, talas, desbroces y ruidos durante la construcción y el mantenimiento, muerte de aves por impacto y electrocución -un millón al año en España según la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife-, etc.).
6. Efectos barrera y de compartimentación sobre el territorio.
7. Problemas de seguridad (incendios forestales, posibilidad de incendios y explosiones, peligrosos y contaminantes en las Subestaciones, derrames de aceites, caídas de torres por acumulación de hielo, como cuando cayeron en Catalunya más de 30 torres en 2009, electrocuciones y accidentes.

Efectos directos de las líneas de alta tensión sobre la salud

o Ionizan el aire, por el "efecto corona" que arranca electrones de las moléculas y produce un ruido constante (zumbido), que aumenta con la humedad (a 50-100 m está entre 50 y 65 decibelios), así como luz ultravioleta.
o Generan ozono troposférlco ("ozono malo"), dañino para los pulmones y el corazón, y altamente presente en nuestra Sierra y que las líneas de alta tensión aumentan, especialmente con el tiempo húmedo. También generan oxido nitroso.
o Atraen y concentran aerosoles contaminantes, que el viento arrastra hasta 500 m, y producen y concentran gas radón, tan presente en nuestra Sierra. Este gas, de acuerdo a la OMS, es la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo, después del tabaco, pues “lleva consigo cargas eléctricas que se f/jan en los aerosoles, el polvo y las partículas del aire que respiramos, lo que origina que se depositen en las células de las paredes de las vías respiratorias y eventualmente puedan provocar cáncer pulmonar".
o Crean campos electromagnéticos que, de acuerdo a estudios científicos, pueden provocar leucemia, cáncer de mama, de pulmón y cerebral, inmunodepresión, dolores de cabeza, alteración del sueño, alergias, cansancio, malestar físico general, depresión, impotencia, amnesia, cataratas, partos prematuros, problemas de corazón y vasos sanguíneos, alteración de la estructura de la sangre, cambios de conducta, Alzheimer, afectar a la glándula pineal y a la segregación de melatonina, calentar los tejidos, etc.


Una línea que deteriora un medio de altísimo valor

En Segovia esta línea MAT transcurren en casi todo su trazado por zonas de altísimo valor medioambiental, la mayoría de ellas "protegidas":



En Segovia afecta a las ZEPA y L1C de los Valles del Voltoya y el Zorita (10,5 Km), de Campo Azalvaro - Pinares de Peguerinos y de la Sierra de Guadarrama. En estas zonas 20 torres se sitúan en dos áreas críticas del Plan de Recuperación del águila Imperial Ibérica y 8 torres en un área sensible.

También se afecta a la cigüeña negra.

La línea sobrevuela también áreas con presencia del aguilucho cenizo, águila Imperial Ibérica, águila real y zonas de interés por la presencia de rapaces. (Datos del Estudio de Impacto Ambiental, julio de 2005, y de la Declaración de Impacto Ambiental, BOE 6 de mayo 2008).

Por un lado Gobierno Central y Comunidad Autónoma, nos hablan de protección del medio, de valores naturales, de mejora de la calidad de vida ... y por otro consienten y protegen el trazado de esta línea MAT.
El paisaje también es calidad de vida y salud

El deterioro del paisaje que provocan estas gigantescas torres (que son las construcciones más altas de la Sierra, sólo superadas por la Cruz del Valle de Cuelgamuros), además de afectar al futuro de la Sierra y hacer disminuir el valor de las propiedades, disminuyen nuestra calidad de vida y, también por este lado, afectan negativamente a la salud de los que aquí vivimos. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) "ha recordado que su definición de salud no se limita al bienestar físico de las personas, sino que también contempla el bienestar psicológico y social".

Un paisaje de calidad es siempre una fuente de salud y bienestar.
Una Evaluación y una Declaración de Impacto fraudulentas

La Ley de Evaluación de Impacto Ambiental (Real Decreto Legislativo 1/2008) establece la obligatoriedad de evaluar el impacto ambiental de determinados proyectos. Pero también establece que el responsable del Estudio es el propio constructor, quien lo encarga a Consultoras que, en la mayoría de los casos, dictaminan lo que les mandan quienes les pagan. Así parece que ha pasado en el caso de esta línea.

El "Documento de síntesis" del Estudio de Impacto Ambiental (REE, julio de 2005), elaborado por la empresa BASOINSA, SL, dice en sus Conclusiones (pág. 29) lo siguiente: "Hay que hacer hincapié en que el impacto producido por el proyecto ( ... ) es positivo ( ... ) El paisaje ha mejorado, ya que ha disminuido el número de observaciones. La situación de la avifauna por otro lado, con la instalación de espirales salvapájaros, también se va a ver mejorada".

Además, en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto (BOE, 6 mayo de 2008), que es una Resolución oficial de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, se incluyen datos falsos. Concretamente se dice que las torres tendrán entre 30 y 45 metros de altura, cuando la mayoría superan los 60 metros y algunas alcanzan los 86 metros (sin contar los forjados). Así ocurre, entre otros sitios, en El Espinar, junto al peaje de la A-6 (más de 86 m),

Esta falsificación permite recurrir esta línea ante los tribunales y pedir que se desmonte, pues la propia Ley dice que: "el órgano sustantivo acordará la suspensión en los siguientes supuestos: a) Cuando se hubiere acreditado la ocultación de datos o su falseamiento o la manipulación maliciosa en el procedimiento de evaluación (…)".

Por otro lado, en los dos documentos citados (Estudio de Impacto Ambiental y Declaración de Impacto Ambiental) se pasa por encima del tema de los efectos sobre los seres humanos, cuando en la Ley se establece que:

“la evaluación del impacto ambiental Identificará, describirá y evaluará de forma apropiada, en función de cada caso particular y de conformidad con esta ley, los efectos directos e Indirectos de un proyecto sobre los siguientes factores: a) El ser humano (…)".
¿Tienen sentido estas "autopistas eléctricas"?

La construcción de esta línea de Muy Alta Tensión se ha justificado oficialmente por las siguientes razones:

"Es necesaria para cubrir el suministro y las previsiones de Incremento de consumo de energía eléctrica en Madrid" y "mejorar el maliado y la seguridad de la red eléctrica".

"Es necesaria para el A VE Madrld-Segovla-Valladolld".

o El AVE Madrid-Segovia-Valladolid lleva funcionando, sin esta línea ni problemas de suministro, desde 2007 y el AVE Madrid-5evilla es alimentado por una línea de un circuito de 220.000 voltios.

"Es necesaria para evacuar la electricidad de las zonas de generación del noroeste hacia las zonas de consumo".

o Si el consumo decrece y además hay planes oficiales para reducirio aun más, esta afirmación sólo se justifica para el suministro hacia Levante y para la venta de los excedentes de electricidad generados en España y en otros países europeos, hacia Portugal y África, sin descartar los planes a medio plazo de instalar centrales nucleares y fotovoltaicas en el norte de África, para el suministro a Europa.

¿Qué modelo energético hay detrás de estas líneas MAT?

Desde la Unión Europea, gobiernos y grandes grupos de capital, han abierto camino a un modelo privatizado y centralizado de producción y comercialización de la electricidad, cuyo mercado, en poco tiempo, puede quedar en manos de 3 ó 4 multinacionales.

Estas compañías, que gozan de un enorme poder, ven así reforzada su condición de monopolios de un suministro básico, al eliminarse el modelo público de producción y distribución cercana de la energía eléctrica (un modelo que permite hacer prevalecer el interés general por encima de la sed de ganancias privadas, planificando la producción y la distribución).

Para rentabilizar este proyecto, les es imprescindible contar con líneas MAT que les faciliten las transacciones con rapidez y fluidez, conectando los mercados eléctricos europeos y también éstos con el norte de África.



Desde el Foro Social de Segovia planteamos que es Inaplazable abordar cambios que reduzcan la contaminación y potencien el ahorro, la eficiencia energética, las fuentes renovables, la generación cercana (que disminuye el transporte y las líneas de alta tensión), la equidad y la solidaridad.

En definitiva, transformar también el modelo energético, para ayudar a sustituir este modo suicida de vida, trabajo y consumo, y empezar a construir otro con futuro.

¿Se necesitan las líneas MAT para poder Importar electricidad?

En nuestro país hay capacidad de generación de energía eléctrica de sobra y se produce más electricidad de la que se consume, a pesar de las campañas que insinúan lo contrario. La prueba es que se tiene superávit en el comercio transfronterizo de electricidad y se lleva 7 años exportando a Portugal. Marruecos, Francia y Andorra, más de lo que se importa de Francia. Concretamente, en los últimos años se exportó entre el 2 y el 3% de la electricidad que se generó. Las líneas MAT son parte del neJ!ocio de las eléctricas. No una necesidad social.


Esta línea de Muy Alta Tensión se ha venido construyendo combinando el secretismo y la desinformación con una política de hechos consumados, en una conocida estrategia que pretende confundir y desanimar.

Mientras, los responsables de informamos, consultamos y defendemos (Gobierno Central, Comunidad y Ayuntamientos) no sólo no lo han hecho sino que han defendido o aceptado esta línea.

Por esto, los afectados tenemos que enfrentar este atropello. Nos jugamos aspectos tan importantes como la salud, el paisaje y nuestro mejor futuro ligado a la conservación de los valores medioambientales, así como nuestros derechos y nuestra dignidad de ciudadanos y ciudadanas.



Parar la construcción de esta línea y desmontarla no es una utopia:



En noviembre de 2010 se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo, de 27 de octubre, en la que se ordena el derribo de 24 torres de una línea MAT en construcción por los Montes de Triano en Vizcaya, por su impacto sobre el medio, tras el recurso de la Asociación Medioambiental lZATE.

Por esto llamamos a los vecinos/as y a los Ayuntamientos a movilizarnos contra esta línea de Muy Alta Tensión y a integrarse en una plataforma que permita enfrentar esta agresión. Si dejamos pasar este abuso estaremos abriendo paso a otro más.




Planteamos:

o Desarrollar acciones legales y sociales para paralizar la construcción de la línea de Muy Alta Tensión en todo su recorrido y lograr su desmontaje.
o La apertura de un debate público, científico y social, con participación de todos los afectados, que abra camino a la búsqueda de un modelo energético menos lesivo y más acorde con las necesidades de la gente, los problemas medioambientales y el futuro.

SI, finalmente, se pone en funcionamiento esta línea, planteamos:

o Su soterramiento en las zonas de mayor impacto paisajístico y sobre las aves (como planteó Parques Nacionales en la Sierra de Guadarrama y va a hacerse en el Pirineo de Girona en 70 Km. de otra línea MAT), así como en las cercanías de las viviendas e instalaciones.
o Alejamiento del tendido aéreo de los edificios un mínimo de 600 m.
o El seguimiento de las radiaciones y la contaminación que provoca, y de sus efectos en la salud de los vecinos.
o Indemnizaciones y compensaciones a los vecinos afectados y a los Ayuntamientos por cuyos términos pasa la línea y a los limítrofes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoria de las cuestiones que aqui se citan, no son ciertas. Cual es la fuente del dato de que exportamos energía? porque no son las campañas las que "insinuan" son los datos oficiales. Nadie quiere lineas de alta tension porque son "perjudiciales", pero seguro que todos los que estan a favor de este articulo tienen microondas en su casa y encimera de granito en la cocina(que emite radon). La electricidad es como cualquier otra instalacion, hay ciertos requisitos de seguridad que deben cumplirse.

Anónimo dijo...

Puedes poner tu casa junto a una torre de alta tension y nos cuentas que se siente.