Del 15 al 17 de noviembre se desarrollarán en Madrid, Segovia y Sevilla actos institucionales y actividades culturales
Durante la jornada ayer Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, recibió a una representación de estas Comunidades Sefardíes
Los delegados de las comunidades sefardíes originarias de Marruecos, reunidos hoy en el Ayuntamiento de Segovia junto con los representantes de Casa Sefarad-Israel, la Red de Juderías de España, la Federación de Comunidades Judías de España, la Casa del Mediterráneo y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, han adoptado varios acuerdos.
Las comunidades sefardíes de Tánger, Belem do Pará, Buenos Aires, Caracas, Ceuta, Ginebra, Lisboa, Melilla, Montreal, Nueva York, Toronto y Río de Janeiro son descendientes de los hispanojudíos que se instalaron en Marruecos y de allí se extendieron a otros puntos del planeta.
Durante cinco siglos los hispanojudíos de Marruecos han mantenido la lengua y las tradiciones de Sefarad transmitiéndolas de padres a hijos y configurando un ejemplo de memoria colectiva y de lealtad a una tradición.
Casa Sefarad-Israel es un consorcio formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que tiene por objeto fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo; al mismo tiempo, Casa Sefarad-Israel busca profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española.
La Red de Juderías de España–Caminos de Sefarad es una asociación pública municipalista sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.
A su vez, la Federación de Comunidades Judías de España es la organización que agrupa a la inmensa mayoría de comunidades de esta confesión en España y las representa ante las instituciones oficiales del Estado Español.
La Casa del Mediterráneo es un consorcio público entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Desarrollo y Cooperación, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante, Xàbia y Benidorm. Su objetivo es fomentar las relaciones entre todos los pueblos del Mediterráneo.
La Fundación Tres Culturas es una Institución creada por el Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía con el objeto de erigir un foro que, basado en los principios de la paz, el diálogo y la tolerancia, promueva el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo.
Todas las partes antes citadas coinciden en que el legado de cultura sefardí que atesoran las comunidades hispanojudías originarias de Marruecos debe ser preservado y es preciso realizar una labor activa para proteger tanto la lengua judeo-española como cualquier otra manifestación que entronque con la tradición sefardí proveniente de España.
Entre todos los sefardíes, las comunidades hispanojudías de Marruecos son las que han mantenido un vínculo más estrecho con el país del que son originarias. Ese vínculo debe ser preservado y reforzado sobre la base de un mutuo respeto y comprensión que conduzca al establecimiento de puentes de entendimiento. Asimismo deben estrecharse las relaciones con las comunidades sefardíes de otras diásporas como los Sefardíes de Oriente o la llamada Nación Hispano-Portuguesa.
ERENSYA
Por todo ello, los representantes de todas las instituciones antes mencionadas deciden adherirse a la plataforma ERENSYA que fue establecida el 27 de octubre de 2009 en la ciudad de Toledo.
ERENSYA es un lugar de encuentro y una vía de comunicación que tiene por objetivo el mantenimiento de los vínculos entre España y las comunidades sefardíes. Para conseguirlo diseña y lleva a cabo proyectos de interés común que se desarrollan en España y en los países de origen de las comunidades. Dichos proyectos se centran principalmente en el ámbito de la cultura sefardí aunque pueden analizarse otros posibles campos de actuación.
La Plataforma está abierta a la participación de otras comunidades o instituciones que compartan sus fines y planteen su voluntad de adherirse a la misma. Las reuniones sucesivas con representantes de todas las partes que han firmando los acuerdos tendrán lugar cada dos años pudiendo celebrarse en España o en cualquiera de los países de origen de las comunidades.
El acto de firma ha sido presidido por el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el Director General de Casa Sefarad Israel, Diego de Ojeda y el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón.
El acuerdo ha sido firmado por Abraham Azancot de la Comunidad de Tánger, Iana Pinto de la Comunidad de Belem do Pará, Osvaldo Sultani de FESELA, Mario Cohen de CIDICSEF, Abraham Botbol de la Comunidad de Caracas, Jacob Hachuel de la Comunidad de Ceuta, Samuel Bendahan de la Comunidad de Ginebra, José Oulman de la Comunidad de Lisboa, Jaime Azancot de la Comunidad de Melilla, Oro Anahory de la Comunidad de Montreal, Raquel Benatar de la American Sephardic Federation, Solly Levy de la Comunidad de Toronto, Samuel Benoliel de la Comunidad de Río de Janeiro, Assumpció Hosta de la Red de Juderías de España, Jacobo Israel Garzón de la Federación de Comunidades Judías de España, Yolanda Parrado de la Casa del Mediterráneo, Elvira Saint-Gerons de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Diego de Ojeda de Casa Sefarad-Israel.
Recepción en la Casa Real
Por otra parte, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recibió en la jornada de ayer en el Palacio de La Zarzuela a una representación de estas Comunidades Sefardíes, encabezada por el presidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Jacobo Israel, y a la que también asistió el alcalde de Segovia como Presidente de la Red de Juderías.
En la recepción tuvieron ocasión de explicarle a Don Juan Carlos que forman parte de las comunidades sefardíes cuya génesis se remonta a las asentadas en el norte del actual Marruecos después de su expulsión de España en 1492. En aquellas tierras ya existían otras comunidades judías anteriores, y por ello se establece una distinción entre los hispanojudíos (sefardíes) y aquellos que habitaban en Marruecos fruto de diásporas anteriores.
Estos hispanojudíos mantuvieron su cultura y su lengua españolas y desarrollaron una forma propia de hablar llamada jaquetía que combina el judeo-español y el árabe. Durante finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, estas comunidades sefardíes comenzaron a emigrar a Iberoamérica y Norteamérica. Además, durante la segunda mitad del siglo XX se produjo una progresiva merma de estas comunidades, cuyos miembros fueron retornando a España, especialmente a Ceuta y Melilla, o recalando en puntos geográficos diversos desde donde custodian y promueven su legado histórico.
Además de en Segovia, realizarán diversos actos institucionales y actividades culturales abiertos al público en las ciudades de Madrid y Sevilla. Sin ir más lejos, hoy, después del acto de la firma del acuerdo, tendrá lugar la conferencia “Erensya Caminos de Sefarad, un patrimonio común” de Assumpció Hosta Rebés, Secretaria de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento, antiguo Salón de Plenos.
SEGOVIA ACOGE EL ACTO DE LA FIRMA DE ADHESIÓN A LA PLATAFORMA ERENSYA DE LAS COMUNIDADES SEFARDÍES
16 noviembre 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario