EL LABORATORIO MÓVIL MOVILAB LLEGA A LA CIUDAD DE LA MANO DEL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

16 noviembre 2010


Permanecerá en el municipio durante cuatro días, del 16 al 19 de noviembre, y pretende divulgar la ciencia e innovación entre la ciudadanía

Visitantes de todas las edades podrán participar en sus talleres científicos interactivos

El Ayuntamiento de Segovia, a través de su Concejalía de Educación y Juventud, colabora con el laboratorio móvil Movilab, una instalación de ciencia situada en el tráiler de un camión que permanecerá en Segovia durante cuatro días, desde el próximo martes, 16 de noviembre, hasta el viernes, 19.

Esta iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundació Padrosa, la Fundación Repsol y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tiene como objetivos principales divulgar la ciencia y la innovación, así como alguna de sus aplicaciones, y fomentar las vocaciones en este ámbito.

Al acto de presentación de esta curiosa iniciativa han asistido Óscar Alonso Barba, Concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia, y la coordinadora del proyecto Movilab, Mercedes Alonso.

El camión, que está recorriendo las principales capitales de provincia y localidades españolas, realiza su quinta parada en nuestra ciudad, ubicándose junto a la Plaza de Toros, en la carretera de Palazuelos. Esta expedición trata de promover la ciencia entre los más jóvenes de la ciudad, desarrollando talleres interactivos sobre ciencia.

Las instalaciones móviles están preparadas para llevar a cabo dos talleres de forma simultánea con grupos de hasta 30 personas y permanecerán abiertas en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, aunque para poder acudir a ellas será necesario solicitar cita previa a través del teléfono 902 2016 10 o por correo electrónico en juventud@segovia.es.

Experimentos con la luz y el agua

Movilab ofrecerá a sus visitantes, tanto escolares de 7 a 17 años como adultos de todas las edades, tres talleres interactivos, siendo el primero “¡Hágase la luz!”, en el que los participantes se interrogarán sobre el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por el monitor pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente “caseros”, en los que la luz se origina por efecto del calor (en la bombilla) o al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio (en el fluorescente). También producirán luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con el luminol.

En el taller “La vida a través del microscopio” los participantes podrán llevar algún insecto, flor, liquen, escamas de pez, etc., para poder verlo aumentado con una lupa binocular. Un moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas.

“La hidrólisis del agua” es el nombre del tercer taller en el que se podrá romper la molécula del agua para ver que átomos la conforman, conocer su estructura y descubrir sus peculiares propiedades físico-químicas.

0 comentarios: