
—¿Cuál ha sido el mayor fuerte de Segovia para ser seleccionada?
—Estoy convencido de que, con independencia de que creo que era el mejor proyecto, por lo menos el más sólido y así nos lo dijo el jurado, creo que hemos ganado por la implicación de la ciudadanía. Creo que el jurado entendió perfectamente que detrás de este proyecto no estaban sólo un alcalde, un equipo y expertos, sino que estaba una ciudad entera, de que una ciudad había trabajado y encauzado su futuro a través de su cultura. Supimos transmitir que ése era el premio que necesitaba la ciudad.
—¿Y ahora la ciudadanía se lo creerá todavía más y se notará un poco más la implicación?
—Estoy convencido de que sí. Siempre pensé que Segovia no solamente iba a pasar el corte, sino que iba a llegar a la final y ganar. Creo que ahora la ciudadanía se lo va a cree más todavía, a implicarse más, vamos a tener muchos más apoyos y vamos a seguir trabajando en la misma línea porque creo que es la correcta. Estoy convencido de que ahora va a haber mucho más ambiente porque tenemos nueve meses muy difíciles y vamos a intentar que absolutamente todo el mundo en Segovia se lo crea, porque es muy importante que esta ciudad crea en sí misma y en su futuro.
—¿Y dónde se centrará el esfuerzo en estos nueve meses?
—Pues primero habrá que ver las recomendaciones del jurado y, a partir de ahí, tenemos que conseguir establecer todos los contactos y apoyos necesarios para que este proyecto deje de ser un proyecto y se convierta en una realidad cuando lo presentemos al jurado, que no digamos solamente esto es lo que vamos a hacer, sino que digamos esto es lo que seguro Segovia es capaz de hacer. Por tanto, presentamos ya un proyecto real, fiable, viable y totalmente asumible por parte de la ciudad de Segovia.
—¿La crisis económica puede trastocar esos planes?
—No, no. Hemos hecho un proyecto a nuestra medida, no es descabellado. A diferencia de otros, inicia su andadura en 2012, no centramos exclusivamente la capitalidad en 2016, y vamos preparándonos con arreglo a un calendario que incluye una financiación adecuada a un modelo que somos capaces de asumir y fácil de ejecutar, pero que requiere la implicación de la Junta de Castilla y León, que es nuestra pata más débil y el jurado nos lo insinuó, pero sabemos que esa debilidad se va a ver superada y se convertirá en una gran aliada.
—¿Que haya dos capitales de la misma comunidad candidatas supone una ventaja o un inconveniente?
—Es un inconveniente, no voy a mentir. Evidentemente, si la Junta sólo tuviera una ciudad, todos sus esfuerzos se centrarían en una. En este caso, tendrá que preparar a dos y el esfuerzo va a tener que ser doble. Pero estoy convencido de que es como un padre que tiene a dos hijos que haciendo un máster en Estados Unidos, el esfuerzo es doble, pero el padre tendrá que estar orgulloso de los dos.
—¿Por qué el empeño en ser Capital Europea de la Cultura en 2016?
—No es un empeño, ni un deseo personal. Es simplemente un desarrollo de un plan estratégico de una ciudad, que incluye como uno de sus ejes la cultura. Nuestro motor económico fundamental actual es el turismo y, a partir del turismo, tenemos que desarrollar toda la infraestructura necesaria para poder ejercer actividades coherentes. La cultura es el eje fundamental económico para el desarrollo de esta ciudad de cara al futuro.
—¿Qué ganará Segovia?
—El impacto económico varía, pero la rentabilidad se multiplica exponencialmente con la inversión que se realiza. No es una inversión para un año sólo, en el que sí serán las grandes inversiones e ingresos, son infraestructuras que continúan y desarrollan una gran capacidad económica en la ciudad. Supone un antes y un después para cualquier ciudad.
—¿El tamaño importa al ser Segovia una ciudad más pequeña?
—Importa mucho. Precisamente hemos defendido nuestro proyecto en base a nuestro tamaño y creo que el jurado nos ha dado esta gran oportunidad para demostrar de aquí a junio que Segovia es esa gran ciudad que va a albergar una capital europea de la cultura. Además, creo que ha sido otra de las bazas que hemos sabido jugar, una debilidad que parecía que teníamos al principio la hemos convertido en una fortaleza.
La cultura es el eje fundamental económico para el desarrollo de esta ciudad de cara al futuro.Pedro Arahuetes_ Alcalde de Segovia
05 octubre 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)










0 comentarios:
Publicar un comentario