Caida en picado,León, Segovia y Valladolid, las provincias que más pérdida de autónomos registran

05 octubre 2010

La Federación de Autónomos de Castilla y León, integrada en Cecale, lamenta que, tras conocer los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del mes de septiembre, y que dejan 583 empresarios autónomos menos, se confirmen sus sospechas de que la reactivación económica de los meses del periodo estival ha sido un simple espejismo, y no un síntoma real de una recuperación económica. Una apreciación que la Federación de Autónomos de Castilla y León hace a pesar de tener en consideración que la caída del mismo periodo del año anterior fue bastante peor, con -762 empresarios autónomos.

Así todas las provincias de la región en el mes de septiembre han sufrido una pérdida considerable de empresarios autónomos encabezando la lista León (-79), seguida de Segovia (-78), Valladolid (-73), Burgos (-72), Ávila (-68), Salamanca (-66), Zamora (-61), Palencia (-52) y Soria (-34)

La Federación de Autónomos de Castilla y León, preocupada por esta situación que sufren los empresarios autónomos, exige nuevamente a las administraciones que se planteen de forma sería y tajante el desarrollo de medidas que corrijan las desviaciones que están asfixiando a este colectivo. Sólo en los últimos doce meses, a pesar de ligera recuperación que hubo en los meses primaverales y estivales, se han destruido más de 4.260 pequeños negocios. Para FEACYL esto evidencia la debilidad de la economía del país, que no sólo es incapaz de generar empleo, sino también de mantener los pequeños negocios que contribuyen a generar riqueza.

Las dificultades para acceder al crédito, la morosidad, y el paulatino incremento de la pérdida de confianza del consumidor y la consecuente bajada del consumo siguen siendo los principales lastres de este colectivo.

Por sectores

Que estamos lejos de una recuperación económica y que las altas del verano son fruto de la campaña estival lo evidencian también los datos por sectores; es más es la hostelería, que en agosto experimentaba un ligero incremento de 78 afiliados más, es ahora en septiembre el que peores datos registra con -210, seguido del agroganadero (-130), la construcción (-93), y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-75), esta última también muy proclive a incrementarse con el periodo vacacional.

La Federación de Autónomos de Castilla y León teme que de no ponerse en marcha con urgencia medidas que potencien la actividad económica y que eliminen las trabas que tienen los autónomos la situación empeore.

0 comentarios: