"La Energía de Nuestros Antepasados"

10 septiembre 2010


Un proyecto piloto que pretende crear una infraestructura técnica y humana que proporcione la autogestión de la biomasa local y natural en los pueblos españoles se va a desarrollar en la Comarca Somosierra-Ayllón, para un total de 41 municipios de Madrid, Guadalajara y Segovia, por 1,1 millones.

Denominado "La Energía de Nuestros Antepasados", el proyecto está subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, previéndose la creación de seis puestos de trabajo directos cualificados.

Fuentes del MARM han explicado hoy a Efe que se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, contribuyendo al desarrollo económico del lugar con trabajos productivos de los sectores agrario e industrial.

Desarrollado por la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), se trata de estudiar el rendimiento y costes de producción para la fabricación de 'pellets' y astillas, enfocado a las aplicaciones térmicas del sector doméstico y asistencial, como ejemplo para las distintas localizaciones españolas en condiciones reales.

Uno de los beneficios asociados a este proyecto, según el Ministerio, es que la creación de una planta situada en un entorno rural y cercana a la zona de suministro de materia prima y de venta del producto, que creará un volumen importante de nuevos puestos de trabajo, muy especialmente entre jóvenes y mujeres, en zonas tendentes a la despoblación.

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el MARM en 2008 y que prevé, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas.

0 comentarios: