PREMIOS Alfonso Domingo: "Todos tenemos contradicciones y espejos negros"

27 octubre 2011

El novelista, documentalista y periodista Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955), ganador del XLIII Premio Ateneo de Sevilla, dotado con 36.000 euros, ha dicho hoy sobre su obra ganadora: "Todos tenemos contradicciones y espejos negros".
Domingo, que ha recogido hoy el premio, ha asegurado que su novela, titulada "El espejo negro", ha sido escrita desde el convencimiento del poder de la literatura para cambiar la realidad y de que "la amistad es una de las cosas maravillosas de la vida".
El título de la novela remite a un cuadro perdido del 'Bosco', que existió realmente, y que hace que esta obra lo sea a la vez histórica y de misterio.
Además, según el editor, Miguel Ángel Matellanes, es la obra "más de ficción" de Alfonso Domingo, quien, tal vez por su profesión de documentalista y por su condición de experiodista, ha escrito siempre sus novelas "en la débil frontera que separa la realidad de la ficción".
En "El espejo negro" se hallan, no obstante, todas las obsesiones de la obra de Domingo, como las consecuencias de la Guerra Civil española, su inmediato exilio, los paisajes europeos que ha transitado en otras de sus narraciones y el mundo del arte, por el que el autor siente pasión.
Acerca de la crisis actual, Domingo ha asegurado que parte de la culpa la tiene su generación por haber protagonizado la Transición, haber creído que en la democracia "todo era mágico" en vez de haber pensado que por ella "había que luchar todos los días" en vez de haber delegado y haber confiado tanto en los políticos. EFE

0 comentarios: