Los vecinos de Aldeanueva rechazan una recalificación que permite construir 600 viviendas

17 febrero 2011

El Ayuntamiento de Riaza, en el pleno de hoy, someterá a votación la aprobación inicial para la reclasificación de 90 hectáreas de suelo urbanizable que permitirá construir 600 viviendas en el antiguo término municipal de Aldeanueva del Monte, anejo a Riaza desde 1977.
La Asociación de Vecinos de Aldeanueva considera que la recalificación se llevará a cabo «mediante una triquiñuela legal» y recuerda que los promotores «son, además, propietarios de 6.427 metros cuadrados de ruinas y solares en total abandono desde hace décadas en el casco urbano de la localidad, un 50% del total de suelo urbano sin edificar, que a su vez representa casi el 60% del suelo urbano».
Según la asociación vecinal, con las actuales normas subsidiarias de Aldeanueva del Monte, que permiten dos plantas y una más bajo cubierta, «los promotores podrían construir unas 46 viviendas de 90 metros cuadrados de planta y 50 de patio sin necesidad de recalificar un solo metro cuadrado de terreno rústico». Si se incluye todo el suelo urbano disponible, la cifra asciende a unos 27.000 metros cuadrados construidos repartidos en 100 viviendas.
Un largo conflicto
Los vecinos explican que los terrenos a reclasificar «son parte de las 160 hectáreas que en 1994 fueron clasificadas como urbanizables y que representan la totalidad del suelo rústico no protegido de la entidad local, de uso agrícola y forestal -monte de roble, encina y vegetación de ribera-». Tras casi una década «sin ninguna actuación urbanística y de absoluto abandono por parte de los propietarios, en 2004 la anterior Corporación riazana promovió su reclasificación de nuevo a terreno rústico común, lo que fue aprobado definitivamente con todos los informes positivos en 2007, tras constatarse lo inadecuado de la anterior recalificación». Sin embargo, indica la asociación, la Consejería de Fomento admitió el recurso de alzada presentado por los promotores, «amparándose en un defecto de forma, y retrotrajo la recalificación a rústica a su aprobación inicial».
La actual Corporación, «en lugar de corregir este defecto de forma, sacando a información pública un párrafo de la memoria que en su momento no se sacó, ha decidido dejar inconclusa la recalificación a rústica e iniciar este nuevo expediente».
Los vecinos critican al actual alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, «profesionalmente vinculado a la construcción», porque «ha estado negociando con los promotores durante cuatro años la superficie a declarar urbanizable sin dar voz a los vecinos de Aldeanueva del Monte, en donde actualmente viven 10 personas y cuenta con una asociación vecinal con 32 socios».
Por su parte, el alcalde de Riaza ha declinado pronunciarse sobre la denuncia vecinal «hasta que pase el pleno».

0 comentarios: