El comercio mantiene el empleo
26 febrero 2011
Con la que está cayendo, el comercio de Segovia mantiene el tipo, y un dato que lo evidencia es que la tasa de desempleo en el sector es de un 11%, casi la mitad que la nacional, que alcanza el 20%, explica Manuel Muñoz, presidente de la ACS. «Aunque ese 11% sigue siendo muchísimo, también supone que el empleo en este sector se conserva mejor que en otros».
Pese a la crisis, que «ha frenado drásticamente el consumo», la mayoría de los negocios mantienen sus plantillas, «si bien es cierto que si una pequeña tienda con dos empleados tiene que despedir a uno, está abocada al cierre», matizó.
La fuga de clientes hacia otras ciudades próximas, como Madrid, no es un problema acuciante para el comercio segoviano, «porque esta situación se da desde hace más de treinta años, y de igual forma que un segoviano se va de compras a Madrid, un madrileño puede venir aquí», indica Muñoz, que apunta hacia la falta de relevo generacional como una de las principales preocupaciones del sector. «Las segundas y terceras generaciones ya no quieren quedarse con el comercio general, por lo que muchos negocios están abocados a desaparecer cuando su propietario se jubila», señala el presidente de la patronal ACS.
Como contrapartida, «si nos damos una vuelta por la ciudad se ve que se están abriendo nuevas tiendas, si la zona es más o menos apetecible, otra cosa es que consigan mantenerse, pero la gente aquí es emprendedora». Peor situación, «aunque ellos no lo digan, atraviesan las grandes superficies, asegura Muñoz.
En cuanto a las expectativas del sector, aboga por medidas generales, «por poner las estructuras necesarias para un plan que repercuta en el comercio de Segovia, en el de Castilla y León y en el conjunto del país. Nosotros podemos poner de nuestra parte, incorporar tecnología, atender bien al cliente y hacer inversiones, pero hacen falta medidas globales».
EL NORTE | SEGOVIA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario