Arranca la Semana de Cocina Segoviana con el protagonismo del corazón de Tierra de Sabor.

14 febrero 2011

CÉSAR BLANCO | SEGOVIA. EL NORTE

Era el día de San Valentín y buena parte de la sociedad local y provincial se congregó para mostrar su amor por los fogones segovianos en la apertura de la decimonovena edición de la Semana de Cocina. Cariño y mimo es lo que también han puesto los cocineros de los 28 restaurantes que este año participan en el encuentro culinario, que ayer vivió su inauguración en el Parador de La Granja. Un enamorado de la cocina castellana y leonesa es el periodista José Ribagorda, quien ejerció de pregonero de este festín que se prolongará hasta el día 27. En su alocución evocó aquellos olores y sabores que han cocinado a fuego lento sus recuerdos y que le han llevado a disfrutar con un ensimismamiento poco menos que espiritual este terruño, tanto por su paisaje y su paisanaje, como por supuesto por su cocina.
Sí, ayer era San Valentín y tampoco faltaron los corazones entre los fogones. En esta ocasión el corazón amarillo de la marca Tierra de Sabor que impulsa la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. Su titular, la segoviana Silvia Clemente, también alabó la gastronomía autóctona.
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, junto al concejal de Cultura del municipio, Javier Soto, ejercieron de anfitriones. Les acompañaba una representación de la Asociación de Industriales Hosteleros (AIHS) encabezada por Cándido López y Francisco Maroto. Con ellos, el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, y una atenta María Coco, responsable de Audacia Comunicación, organizadora del evento. Para reivindicar la afectuosa coincidencia en el calendario, las mujeres fueron obsequiadas con un tulipán.
Minutos antes que lo hiciera Silvia Clemente accedió al Parador granjeño la viceconsejera, María Jesús Pascual. El jugoso expositor de las degustaciones invitaba a dejarse llevar por la gula y en los corrillos devoraban las recientes informaciones publicadas por el reportero gráfico Antonio de Torre en nortecastilla.es. Se pudo ver a la concejala de Turismo y Patrimonio de la capital segoviana, Claudia de Santos, quien departió con su colega de Cultura, Clara Luquero, y la subdelegada, María Teresa Rodrigo. Más abundante fue la representación del Partido Popular, con el presidente provincial, Francisco Vázquez a la cabeza. La aún portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Beatriz Escudero, llegó prácticamente del brazo de su edil Miguel Ángel Antona. Más que amor, lealtad. Coincidió con el candidato Jesús Postigo. En otro corrillo se veía charlar al presidente de la Diputación, Javier Santamaría, con el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve. Todos alimentados por la conversación pero sin catar los menús.
Rica por la cantidad fue la presencia empresarial. El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, acudió con el secretario de la organización, José Luis de Vicente. Mientras tanto, otros industriales, como Moisés López o Jorge Peña, estudiaban el folleto que ilustra los platos de nombres interminables, de suculenta traza y mejor gusto. También asistieron los presidentes de la Cámara de Comercio, Carlos Tejedor, de la patronal de la construcción, Tomás Rivilla, y de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Ángel Llorente.
Y si hay un enamorado de la cocina, ese es el vino. El maridaje corrió a cargo de maestros en este arte como Pablo Martín, Lucio del Campo, o Antonio Calvillo.

0 comentarios: