Restauración de la Fuente de San Columba y las estatuas de las Sirenas de la Plaza de Medina del Campo

03 diciembre 2010

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de la capital y Caja Segovia por el que la entidad financiera aporta 9.500 euros, hará posible la restauración de la Fuente de Santa Columba y las estatuas de las Sirenas situadas en la Plaza de Medina del Campo.

Los trabajos comprenden la limpieza superficial, desinfectación y tratamiento de ataque biológico, reconstrucción volumétrica, limpieza de la piedra, estucado, reintegración cromática y revisión de la eficacia del protectivo final.

La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, ha visitado las obras y comprobado la evolución de esos trabajos cuya finalización está prevista para antes de que concluya el año.

Fuente Santa Columba

La fuente de Santa Columba se encuentra situada en la plaza del mismo nombre, a los pies del Acueducto, ante la muralla de la ciudad. La fuente estuvo adosada a la base arquitectónica de la desaparecida Iglesia de Santa Columba, fue desmontada tras la demolición del templo, para situarla en el lugar que hoy ocupa durante las obras de restauración del Acueducto en el año 1970. La fuente de Santa Columba fue diseñada por Pedro de Brizuela en el siglo XVII.

De estilo renacentista se divide en tres calles por pilastras y dos cuerpos. La calle central se encuentra rematada, en la parte superior, con un tímpano. En esta calle una boca de león de bronce lanza el agua que cae en un pilón rectangular.

En la parte central un bajorrelieve de bronce con el escudo de Segovia que representa el Acueducto, conmemora la restauración del monumento.

Las sirenas

Situadas en la Plaza de Medina del Campo, las dos esfinges forman parte de la composición trazada en 1800, en la que estaba incluida la fuente de los Leones que fue desplazada hacia la plataforma superior de la plaza para colocar la estatua de Juan Bravo.
Las esculturas presentan cuerpo de león y busto de mujer prácticamente a tamaño natural. Están hechas en piedra caliza blanca, dura y compacta. Existe una inscripción, muy perdida, que parece indicar el autor y la fecha: “Bellver 1842”.

Las sirenas se integran a la perfección en un conjunto emblemático para los segovianos, de gran prestigio monumental en la ciudad, además de formar parte de la imagen atractiva de la Segovia romántica.

0 comentarios: