La organización ecologista WWF ha celebrado en la Casa Encendida de Madrid el 35 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, el primer proyecto de custodia del territorio en España, cuya creación fue impulsada por Félix Rodríguez de la Fuente.
Coincidiendo con esta efeméride, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, y Luis Suárez, responsable del Programa de Especies, la ONG ha presentado un informe que repasa los resultados de conservación obtenidos en los últimos 10 años en este espacio, en el que sobreviven algunas de las colonias más importantes de España de especies amenazadas como el buitre leonado (1.000 ejemplares) o el alimoche (8 parejas).
Luis Suárez señaló que la falta de alimento, las muertes por colisión con los tendidos eléctricos o los envenenamientos son algunos de los problemas más graves que sufren las rapaces del refugio, entre las que, aparte de las citadas, se encuentran el águila real, el halcón peregrino, el búho real o el cernícalo, además de 300 tipos de vertebrados como la nutria o el desmán del Pirineo, informó Efe.
Más de 7.000 voluntarios
Para combatirlos, los técnicos de WWF, con el apoyo de más de 7.000 voluntarios en los últimos diez años, realizan un completo programa de seguimiento de las rapaces, hacen un mantenimiento y aporte continuado de carroña en los comederos, luchan contra el veneno y apoyan la ganadería y agricultura tradicional en la zona, «que son dos factores fundamentales para el éxito de la conservación».
Como resultado de ello, poblaciones de rapaces que habían mermado drásticamente (algunas en más de un 50%) a comienzos de los 70, cuando se creó el refugio, han conseguido «recuperarse» y «estabilizarse».
No obstante, el Refugio de Montejo afronta ahora nuevos retos, de modo que WWF se dispone a iniciar estudios de cómo le afectará el cambio climático, a fomentar prácticas tradicionales de agricultura y ganadería, y a integrar el voluntariado en su gestión.
Desde el año 2002 Caja Madrid patrocina el proyecto de gestión del Refugio, que tiene una superficie de 2.100 hectáreas y está situado en las Hoces del río Riaza conjunto de barrancos y cañones enclavados en los páramos calizos del nordeste segoviano.
La organización ecologista WWF ha celebrado en la Casa Encendida de Madrid el 35 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega
11 diciembre 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario