La Diputación implanta circuitos biosaludables en 70 pueblos

01 diciembre 2010

La plaza del pueblo, su parque e incluso su calle principal recuperarán el estatus de punto de encuentro que algunos municipios han perdido de manera paulatina por culpa de la despoblación y de un índice de natalidad cada vez más bajo. Pero además de retomar ese ágora donde los vecinos puedan debatir, charlar, reunirse e incluso celebrar festejos, esa cultura de calle se ve complementada ahora por una decidida apuesta por la puesta en forma. La Diputación y la Junta de Castilla y León recogen el guante lanzado por la aplicación de la Ley de Dependencia. Dentro del catálogo de servicios que incluye la regulación se halla la prestación destinada a la prevención de situaciones de incapacidad y la promoción de la autonomía personal.
Bajo esta premisa surgen proyectos como los circuitos biosaludables, que ayer presentó en la capital el presidente del Corporación, Javier Santamaría. Setenta ayuntamientos de la provincia cuentan ya con estos equipamientos “totalmente implantados”, manifestó el máximo responsable de la institución provincial. La coodinación de los servicios sociales y de salud ha contribuido a sacar delante iniciativas dirigidas a las personas mayores o que padecen una discapacidad y que no pueden valerse por sí mismas. En el fondo late la intención de formentar hábitos de vida saludable, la prevención de secuelas y la rehabilitación de pacientes que requieren hospitalización. En el territorio segoviano hay unos 2.500 ciudadanos apuntados a las actividades de deporte social, indicó Santamaría. Desde ahora, el ejercicio y la actividad física también será posible con “estos gimnasios al aire libre”. Son los circuitos biosaludables implantados en esos 70 municipios. Estas instalaciones están concebidas como “un parque al aire libre con diferentes obstáculos, que exige el trabajo físico de todas las partes del cuerpo y de capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y agilidad e incluso para tratar dolencias o lesiones concretas”, erza la propuesta del programa. En ellos se dan la mano la diversión y la práctica de ejercicio. Aunque sus principales destinatarios son las personas mayores, su empleo está abierto a todas las edades, auqnue prevé que serña en primavera cuando los ancianos den buena cuenta de los equipos instalados.
El presidente de la Diputación no descarta que a lo largo del próximo año se extienda la implantación de estas dotaciones a más pueblos del medio rural segoviano. La inversión realizada alcanza los 600.000 euros y serán decenas de miles los beneficiarios de los equipos.
EL NORTE | SEGOVIA

0 comentarios: