FRANCISCO APAOLAZA /
Día 22/12/2010 - 01.02h
Eva María Hernández Villegas, conocida como ‘Eva Hache’ (Segovia, 1962), actriz, presentadora y monologuista, es una de las pocas cómicas que ocupan la escena española, dominada tradicionalmente por los humoristas masculinos.
–¿Se ríen más con usted los hombres o las mujeres?
-Ríen hombres y mujeres, pero según mi experiencia, las mujeres tienen menos facilidad para soltar una carcajada. Normalmente, tienen un punto más de vergüenza o recato a la hora de reírse, como si tendieran a querer ser más inteligentes. Ellas son mucho más recatadas.
–Se ‘cortan’ más.
–Ante una broma absurda, dicen ‘Qué bobada’, aunque les esté haciendo muchísima gracia. Se trata de dar una imagen de distancia. Tiene que ver con la educación: la mujer siempre tiene que ir más allá y tradicionalmente, una niña bien no se carcajea.
–¿Es necesaria la carcajada?
–Está bien que la gente se ría, como sea, pero también por dentro. No siempre la carcajada es lo mejor para un chiste. Hay ciertos tipos de ingenio que provocan una risa interna que es muy favorecedora para el ánimo, un gran placer.
–¿El hombre es un público más fácil?
–Es más sonoro.
–¿Le gusta el chiste absurdo?
–Yo tiendo al chiste absurdo, así que en ese sentido debo ser bastante masculina.
–¿Cómo se portan unos y otros con los chistes sexistas?
–Ellas disfrutan mucho si el chiste se mete con los hombres, no tanto al contrario. Se ofenden más. En cambio, el hombre tiene mayor capacidad de reírse de sí mismo, de los chistes feministas.
–¿Los hombres esperan que usted sea siempre graciosa?
–Entiendo el humor como sardónico, afectado y no suelo cabrearme, sí que tengo una cierta ironía un tanto dañina que lesiona un poco. Hace años decidí que enfadarse era malo para la salud, así que decidí no enfadarme más. Por eso, cuando me pongo seria, se asustan.
‘Eva Hache’ (Segovia, 1962), una niña bien no se carcajea.
22 diciembre 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
mas bien del 72 que de 1962
Publicar un comentario