El municipio segoviano de San Ildefonso ha recuperado hoy oficialmente su histórica denominación de Real Sitio de San Ildefonso

02 diciembre 2010

El municipio segoviano de San Ildefonso ha recuperado hoy oficialmente su histórica denominación de Real Sitio de San Ildefonso, aunque este cambio aprobado en el Consejo de Gobierno de Castilla y León no afecta al nombre de los núcleos de población que se integran en este Ayuntamiento.

En concreto, mantendrán su nombre los pueblos de La Granja, Valsaín, la Pradera de Navalhorno y Riofrío, por lo que no altera las direcciones postales, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez.

Este cambio responde a la demanda del propio Ayuntamiento, formulada el 26 de febrero de 2009, que usaba como principal argumento que fue el topónimo de Real Sitio de San Ildefonso el que se utilizó para constituir el ayuntamiento en 1821.

La tramitación administrativa de este expediente ha precisado de informes históricos y jurídicos de la Diputación de Segovia, de la Real Academia de la Historia, de la Casa Real y distintos departamentos de la Universidad de Valladolid, que han sido valorados por la Consejería de Interior y Justicia para tomar esta decisión.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha aludido por tanto a las "razones históricas" que amparar la recuperación de la denominación original del ayuntamiento, que además elimina la confusión que se producía al coincidir con la existente para uno de los pueblos que componen este ayuntamiento.

El informe de la Real Academia de la Historia indica que el actual municipio, al menos en lo que se refiere a lo que hoy se denomina La Granja de San Ildefonso, tiene su origen en la compra que hizo Felipe V en 1720 de una granja monástica y una ermita cedida por los Reyes Católicos en 1477 a los monjes jerónimos del Monasterio de Santa María del Parral de Segovia.

En 1821, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso se constituyó con esta denominación y figuró también con este nombre en el padrón de vecinos y los bandos elaborados con motivo de las elecciones municipales de 1822, entre otros documentos históricos.

El informe de la Real Academia de la Historia también indica que es con posterioridad a la proclamación de la II República cuando se pierde la denominación de Real Sitio de San Ildefonso, llegándose a adoptar San Ildefonso-La Granja como topónimo oficial del municipio, en cuyo Ayuntamiento quedarán encuadrados los núcleos de población de Valsaín y Riofrío.

0 comentarios: