El Pasado 11 de diciembre se celebro el Día Internacional de las Montañas. El Foro Social de Segovia aprovecha esta conmemoración para denunciar el deterioro creciente del puerto de Navacerrada, al que ha contribuido el cambio injustificado de planes de Esperanza Aguirre, en relación a la demolición de más de 15.000 m2 construidos en este espacio natural. Por ello, reclamamos un modelo de desarrollo respetuoso con los ecosistemas de montaña, uno de los más sensibles de la región.
El 11 de diciembre es la fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Montañas. Este año el tema principal desarrollado para esta conmemoración, es la Gestión de la Biodiversidad en las Montañas para vivir mejor. Aprovechando esta efeméride, queremos llamar la atención sobre el creciente deterioro en el puerto de Navacerrada, al que ha contribuido el cambio injustificado de planes de Esperanza Aguirre, desdiciéndose de su compromiso de demoler más de 15.000 m2 construidos en este espacio natural.
El puerto de Navacerrada es el más alto de la región de Madrid, se sitúa a 1.860 m, separa las provincias de Madrid y Segovia y es el paso natural entre Siete Picos y el Alto de las Guarramilas. En este enclave, desde 1954, fecha en la que se instaló el primer telesilla al Alto de Guarramillas, se ha venido colocando de forma caótica todo tipo de instalaciones y construcciones (pistas de esquí, albergues, hoteles, residencias, apartamentos, aparcamientos, etc). La mayor parte de estas construcciones e instalaciones son concesiones que se autorizaron sobre montes públicos, produciendo un importante deterioro del entorno natural que no se ha compensado con beneficios económicos en la zona. Buena parte de los albergues, hoteles, apartamentos, etc están cerrados y, dada las fuertes pérdidas que la estación de esquí suponía al erario público, se privatizó a finales de 2006. Desde entonces, la situación no ha mejorado y, por el contrario, la decadencia y el deterioro han ido en aumento.
Desde 2007, la empresa gestora de la estación, Puerto de Navacerrada. Estación de Esquí, viene realizando obras de dudosa legalidad, amparadas en la permisividad mostrada por la Comunidad de Madrid. Se ha eliminado la vegetación (piorno de montaña, enebro rastrero) que cubría buena parte de la ladera oeste para habilitar zonas de esquí. Se han instalado paravientos (empalizadas fijas de madera para retener la nieve), cuyo impacto paisajístico puede observarse desde varios kilómetros, casetas de madera, carteles publicitarios, captaciones de agua, etc.
A esto hay que añadir que el pasado mes de mayo, el mismo día que la Consejería de Medio Ambiente, presentaba el Proyecto de Restauración Ambiental del puerto de Navacerrada, Esperanza Aguirre, paralizó parte del mismo. En concreto, las demoliciones de los albergues Álvaro Iglesias y Club Alpino Guadarrama y las cancelaciones de las concesiones de otros cuatro edificios de Adif, todos ellos en desuso y en estado ruinoso. De llevarse a cabo, hubiera supuesto la eliminación de más de 15.000 m2 construidos y su recuperación ambiental, tal y como prometió la Presidenta durante el discurso sobre el Estado de la Región, en 2009. Nadie ha dado explicaciones de lo sucedido.
El foro Social reclama, que la Presidenta sea consecuente con sus promesas y proceda a la demolición de edificios ruinosos, así como a la recuperación de las ocupaciones caducadas para el monte público donde se asientan. Estamos convencidos que la mejora ambiental del puerto de Navacerrada y la restauración del ecosistema de montaña, sólo traerá beneficios para los municipios de la zona, como así ha sucedido con la restauración del puerto de los Cotos, iniciada en 1998.
El Foro Social de Segovia denuncia el deterioro creciente del puerto de Navacerrada
13 diciembre 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario