ÚLTIMOS RETOQUES AL CARRIL BICI URBANO QUE SE CONSTRUYE EN EL PARQUE DEL SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA

10 noviembre 2010


La inversión alcanza los 114.494 euros financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local del Gobierno de España

El objetivo de este proyecto, que forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, es potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante

El Carril bicicleta bmx Urbano que se construye en el Parque del Santo Ángel de la Guarda, en la ladera sur del cementerio, es uno de los 15 proyectos del Ayuntamiento financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local del Gobierno de España.

Con 345 metros de longitud, el carril bici discurre por el interior del parque, sobre uno de los caminos peatonales en el que se ha preparado una plataforma de 5 metros de ancho.

La anchura de la senda bici es de 2,20 metros al que hay que añadir un paseo peatonal paralelo de 1,80 metros, separados por una pequeña mediana. La plataforma está limitada por un seto vegetal a un lado y un murete de losa de piedra a modo de cerca en el otro. Para marcar el carril bici se ha empleado un pavimento terrizo rojizo y un encintado lateral con piedra natural.

En distintos puntos, el carril bicicleta bmx está atravesado por pasos de peatones en cuya construcción se ha empleado adoquín de hormigón en tonos rojizos. Este mismo material se ha colocado tanto al principio como al final de la senda. Junto a la fuente situada en la zona de juegos infantiles, se ha preparado un área de descanso con aparca-bicis.

El carril cuenta con la correspondiente señalización horizontal y vertical, así como de un balizamiento luminoso a lo largo de todo el recorrido, que permitirá su uso con seguridad.

En la zona de conexión con el Camino de las Arenas ha sido necesario ensanchar la plataforma existente, eliminar la escalera y construir, en su lugar, una rampa.

Para la construcción del Carril Bici, que ejecuta la empresa Alvac con un presupuesto de 114.494 euros, el Ayuntamiento ha elegido materiales que permiten a los ciclistas y peatones identificar de manera fácil y segura la senda, pero sin ocasionar impactos estéticos y visuales, ya que el firme elegido no implica una diferencia acusada con el entorno en el que se ha construido.

Una vez finalizada la construcción del carril bici se realizará una nueva plantación de arbolado, fresno autóctono, almez, tilo y chopo lombardo, con riego por goteo.

Los objetivos de este proyecto, en el que han trabajado las concejalías de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, son realizar el primer tramo de conexión del actual carril bici de la avenida Padre Claret con el futuro anillo verde ciclista y el barrio de La Albuera, potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante, liderando el concepto de movilidad sostenible, y normalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el medio urbano.

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