Segovia registra en 2010 el número más bajo de incendios forestales del último decenio

03 noviembre 2010


legado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, aseguró este miércoles que la provincia de Segovia ha registrado en 2010 el número más bajo de incendios forestales del último decenio, unos "buenos datos" que responden "a la eficacia del operativo contra incendios, a la colaboración ciudadana, a la concienciación ambiental de los vecinos y al trabajo de las labores preventivas" como desbroces, quemas controladas, e investigación de causas, entre otras.

Municio, en rueda de prensa, explicó que la provincia de Segovia registró hasta septiembre de 2010 un total de 37 incendios forestales, del total de 98 que se produjeron. La superficie forestal que se quemó en estos incendios ascendió a 14,29 hectáreas, de las que sólo 2,92 hectáreas eran arboladas.

"Estas cifras son las más bajas registradas en los últimos diez años, y sitúan la campaña de este año en la provincia muy por debajo de la media del decenio en número de fuegos y en superficie quemada. Además, el 84 por ciento de los incendios fueron conatos, es decir, afectaron a una superficie inferior a una hectárea", subrayó Municio.

El delegado territorial indicó, entre otros datos, que más de 400 profesionales, 26 puestos de vigilancia, 15 autobombas, 23 cuadrillas, un retén de maquinaria y tres helicópteros han trabajado eficazmente para defender el bosque en la provincia.

CASI UN CENTENAR DE FUEGOS

En total, se han registrado 98 incendios en la provincia, de los que 37 han afectado a superficie forestal. Los 37 incendios forestales registrados en la provincia quemaron 20,46 hectáreas, en 14,29 de las cuales había vegetación forestal (monte arbolado, monte abierto, matorral, monte bajo, dehesas, pastos y zonas húmedas) mientras en las 6,17 hectáreas restantes la superficie no era forestal, es decir, se trataba de rastrojo. Los 61 incendios no forestales registrados afectaron a 57,29 hectáreas.

Durante este periodo estival que requiere la máxima protección del monte, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, el operativo de lucha contra incendios que se despliega en Segovia está integrado por más de cuatrocientos profesionales, entre ingenieros, técnicos de apoyo, agentes forestales, medioambientales y celadores, trabajadores fijos discontinuos, trabajadores de las cuadrillas terrestres y de las cuadrillas helitransportadas y tripulación de los medios aéreos y retenes de maquinaria.

En concreto, el Dispositivo Provincial está compuesto por el Centro Provincial de Mando (CPM), 425 profesionales, 14 cuadrillas terrestres, 9 cuadrillas helitransportadas, 26 puestos de vigilancia, 15 autobombas ,1 retén de maquinaria y 3 aeronaves (helicópteros).

Asimismo, durante el año en curso la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Segovia identificó a 24 autores de fuegos, "gracias al buen trabajo realizado por técnicos y agentes, realizando vigilancias y esperas, así como consiguiendo que se tomen medidas administrativas y judiciales", indicó el delegado. En total se realizaron 89 investigaciones y se abrieron 28 expedientes.

0 comentarios: