Cerca de un centenar de investigadores y profesionales del sector de las ciencias computacionales participa en Segovia en un curso práctico en el que se aborda el manejo de la información genética humana mediante supercomputación.
El curso está organizado por la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León e IE Universidad y cuenta con la financiación de la Fundación Genoma España, bajo la coordinación de los profesores Alberto Labarga y Jesús Gómez Ochoa de Alda, del campus privado segoviano.
El profesor Gómez Ochoa de Alda, ha explicado en declaraciones a EFE que el curso presenta los principales sistemas de secuenciación masiva de ADN así como el empleo de la supercomputación en la recopilación y ensamblado de los fragmentos de ADN.
Además, los científicos conocerán estos días el funcionamiento del ordenador "Caléndula", un supercomputador para cálculo científico de última generación y uno de los superordenadores más importantes a nivel europeo, con sede en León, integrado por 340 ordenadores muy potentes que proporcionan una potencia de cálculo que sitúa a esta infraestructura castellano y leonesa en el segundo lugar en España.
Gómez Ochoa ha señalado que actualmente los científicos tienen la posibilidad de conocer "a un coste razonable" la secuencia del genoma individual del ser humano y el de los seres vivos que nos rodean, incluidos los organismos patógenos.
Este avance "ha disparado una carrera biotecnológica que tiene como fin abaratar el coste de la secuenciación masiva de genomas en los laboratorios, ya que el progreso de la nanotecnología -ciencia aplicada al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas-, muchas compañías se han lanzado a investigar y a desarrollar nuevas metodologías", ha asegurado el coordinador del curso.
Por otra parte, el profesor ha explicado que las nuevas técnicas de secuenciación masiva de ADN que se están imponiendo actualmente en la Biotecnología permiten secuenciar el genoma de una persona cada vez más rápido y de forma más económica.
De este modo, los científicos tienen la oportunidad de esclarecer el origen genético y la propensión de las personas a determinadas enfermedades; así como "conocer la sensibilidad de los individuos a ciertos fármacos y, con ello, avanzar en el logro de una medicina personalizada"
Cerca de un centenar de investigadores y profesionales del sector de las ciencias computacionales se reunen en Segovia
23 noviembre 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario