Toda una experiencia gourmet, puedes encontrar los productos de Sanchonar en nuestra tienda

30 octubre 2010


Sanchonar elabora en Segovia Cecina de Gallo Añojo sin aditivos
EL ADEREZO |
n muchas ocasiones, parece que hay que viajar a sitios exóticos para encontrar alimentos sorprendentes, pero hay empresas que elaboran auténticas delicatessen aquí mismo, en Castilla y León.
La cecina es un producto muy conocido y apreciado que consiste en el curado de la pata de diversos animales: vaca, chivo, caballo, burro e incluso de conejo o liebre. Pero, ciertamente, la de gallo añojo es la que se lleva la palma en rareza.
Sanchonar es una empresa familiar que basa su trabajo en los capones, pollos de corral y gallos añojos que crían en la localidad segoviana de Sanchonuño. Como no podía ser de otra forma, para este tipo de productos de calidad, ellos mismos se hacen cargo de todo el proceso de elaboración: la cría de los animales, su sacrificio en el propio matadero de la empresa y su posterior cocinado o curación en los secaderos.
De estos secaderos ha salido este sorprendente 'Lomo de Pobre' o Cecina de Gallo Añojo. Una pieza de pechuga de gallo añojo, ahumada y curada, con un sabor y textura muy especial.
Y aunque parezca lo contrario, esto no se trata de una novedad gourmet ni de ninguna extravagancia gastronómica, muy dadas en estos últimos tiempos. La empresa familiar Sanchonar apuesta por el futuro con un producto basado, como bien dicen ellos, en un «problema» económico que tuvo su abuelo hace muchísimos años. Un problema que hizo que la familia se tuviera que desprender de toda la matanza de cerdo que tenían almacenada para consumir durante todo el año y que gracias al tesón de la abuela, esa matanza que sus hijos se llevaban durante las duras jornadas de trabajo en el campo, se sustituyó por los lomos y 'jamones' que proporcionaron los gallos que tenía la abuela en el corral.
Desde entonces, y gracias a esa iniciativa de la abuela, año tras año, la familia ha ido evolucionando hasta ofrecernos una gran variedad de productos en diferentes formatos de conserva. Algunos de ellos 100% naturales, ya que no tienen aditivos, para poder disfrutar de los sabores característicos que tiene esta exquisita carne.
Entre esta variedad de productos, encontramos muslos, contramuslos, alas, cuellos y patas de capones confitados. También podemos escoger otro tipo de platos más elaborados a base de porciones de gallos añojos cocinados en salsa de almendras y piñones, o en escabeches con vinagres aromáticos, etc.
Además, podemos disfrutar de los ahumados o del pollo frito envasado en aceite, que nos recuerda a la matanza de antaño, cuando nuestras abuelas y madres hacían las 'ollas de matanza', con sus tajadas, costillas y chorizos en aceite. Si parece mucho lo que puede dar de sí un gallo, capón o pollo de corral, hay que sumar además los productos que salen de sus vísceras, como el paté o las mollejas confitadas.
Toda una experiencia gastronómica sorprendente que deleitará a los paladares más gourmet.

0 comentarios: