MARCHA POR LA PEAPERTURA DEL CAMINO PUBLICO DE LA PEDRONA

16 octubre 2010


Más de doscientas personas participan en la segunda marcha para reivindicar la reapertura del camino de la Pedrona.



La salida se realizo a las 11:20 horas en la plaza de los Dolores de La Granja con un sol que acompaño a los caminantes que secundaron la llamada de Ecologistas, Foro Social de Segovia y colectivos medioambientales.

Se hizo una parada informativa antes de cruzar la verja que cierra el paso en la finca de la Sauca:

El camino de La Pedrona: La finca Mata de La Saúca en el término municipal de San Ildefonso, es atravesada por varios caminos en dirección a la Sierra: el camino de las Calderas, el de el Reventón, que comunica con Rascafría, el de el Chorro y el de La Pedrona.
Este último nace en el camino de la Casa de Vacas, pasa por Siete Arroyos y se dirige hasta el Puerto de Malagosto. Visitado y citado por el Arcipreste de Hita, permite atravesar la Sierra y llegar a Oteruelo del Valle y Rascafría.



El libre paso por este camino y la titularidad municipal del mismo no han sido puestos en cuestión hasta el año 2005, siendo un camino habitual para vecinos y montañeros. En este año el Ayuntamiento del Real Sitio firmó un convenio con la propiedad por el que se reclasificaba parcialmente la finca con fines urbanísticos.
A partir de este momento los propietarios de la finca Mata de La Saúca, han ido poniendo obstáculos al paso por este camino hasta cerrarlo completamente, ante
la pasividad del Ayuntamiento.

Colectivos ciudadanos presentaron una serie de alegaciones contra el cierre del camino.
‎‏‎‎‏‏‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‏‏‏‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎‏‎‎‏‎‎‏‏‏‎‎‏‎‎‎‏‏‎‎‏‎‏‏‎‎‏‏‎‏‏‎‎‎‏‎‏‏‏‎‎‏‏‏‎‏‏‎‎‏‎‏‎‎‎‏‎‎‏
Estas alegaciones han sido informadas favorablemente por los servicios técnicos encontrándose actualmente el expediente pendiente del informe del Secretario del Ayuntamiento y la decisión de la Alcaldía.

Ante el riesgo de presiones externas sobre la decisión a tomar, los participantes de la marcha esperan que prime el interés general, que los caminos públicos sean patrimonio de todos.

0 comentarios: