La nueva campaña micológica viene marcada este año por la regulación promovida para garantizar la adecuada recolección y comercialización de setas en buena parte de la comunidad autonóma. En la provincia, la ordenación mediante el cobro de un canon afecta a 71 montes, que se extienden a lo largo de la sierra de Ayllón y de la de Guadarrama, localizados éstos en el término de El Espinar y en el abulense de Santa María de la Alameda. En el resto del territorio segoviano, la recogida de setas y hongos sigue siendo libre, pero en las superficies reguladas es necesario contar con el permiso correspondiente. El precio de la licencia oscila entre los 3 euros para los recolectores locales que acuden con un fin meramente recreativo y los 10 euros diarios para los foráneos (15 euros para todo un fin de semana). Si la recogida se lleva a cabo con objetivos comerciales, la tarifa se eleva hasta los 10 euros para los aficionados autóctonos y 240 euros por temporada para los de fuera.
Y de manera paralela para plaver de los paladares, regresan a los restaurantes de la región las jornadas Buscasetas 2010, que comenzarán el próximo martes y se prolongarán hasta el día 14 de noviembre. Esta iniciativa marida la rica y reconocida gastronomía castellana y la promoción y difusión de la calidad y excelencia que ha alcanzado la producción micológica de la comunidad autónoma, como ha destacado el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, en la presentación de este ciclo de degustaciones. En esta novena edición participan 200 restaurantes de la región, lo que ha supuesto un nuevo éxito porque se ha logrado cubrir el cupo reservado. De hecho, la elevada concurrencia 36 locales se han tenido que quedar fuera, precisó el representante autonómico en la provincia. En Segovia son diecisiete establecimientos los que ofrecerán en sus cartas menús especiales compuestos por cinco platos en los que las setas serán las grandes protagonistas de las recetas. Los precios oscilan entre los 33 y 55 euros, ha añadido el hostelero segoviano, Óscar Hernando, del restaurante Maracaibo, quien ha animado al público a disfrutar de estos manjares, de la variedad de hongos y de la creatividad y buen hacer de los cocineros locales a la hora de preparar los platos.
La campaña presenta otra novedad. Y es que el Buscasetas 2010 amplía su información en Internet. La página web incluirá por primera vez el recetario oficial de las jornadas donde los comensales podrán abrir boca con las elaboraciones que presentan cada uno de los restaurantes participantes en el ciclo culinario. Los diecisete establecimientos que ofrecrán sus menús y degustaciones durante los trece días que se prolongan las jornadas son: el Mesón Cándido, La Codorniz, D'Richard, La Postal de Zamarramala, Maracaibo, Di Vino, Villena, Aqqueducto, y La Cocina de Segovia, todos en la capital; La Cocina de Paulino, en Sepúlveda; La Brasería de San Rafael y hostería Ca,Techu, ambos en El Espinar; el Portón de Javier, Marugán; la Olma y taberna de Antioquía, en Pedraza de la Sierra; La Matita, en Collado Hermoso, y el Mesón San Francisco, en Cuéllar.
Las jornadas Buscasetas 2010, comenzarán el próximo martes y se prolongarán hasta el día 14 de noviembre
29 octubre 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario