Los bombos rotaron y los premios fueron saliendo a cuentagotas para desazón de los presentes. Unos minutos antes, la mano inocente de una de las azafatas había sacado del alambre las preceptivas bolas con sus correspondientes cifras que después menearon los tambores que iban a repartir el botín. Todo según el ritual más tradicional. Dos pantallas gigantes retransmitían en directo el proceso ante la expectación de un salón abarrotado. Unas trescientas personas pendientes de que la diosa Fortuna les tocase con su varita.
Llegó el momento del azar. Según caían las bolitas afortunadas, el notario Manuel Domínguez 'cantaba' el número agraciado junto al nombre de pila y las iniciales de los apellidos de su titular. La ceremonia de los nervios estaba en pleno apogeo. Miradas arriba y abajo para comprobar si el número del boleto en la mano coincidía con el que aparecía en la pantalla y el que entonaba el notario.
Y como en todas las lides en las que la ventura entra en juego, hubo alegrías y desilusiones a partes prácticamente iguales. El ritual recordaba al del sorteo de Navidad, solo que a finales de octubre. Únicamente faltaban los villancicos en el hilo musical, el estrafalario e infalible señor de los botones y, por supuesto, el soniquete de los Niños de San Ildefonso.
Por lo demás, el rito desprendía todo el aroma de la gran cita de la lotería, salvo que en lugar del 'Gordo' estaban en liza los 132 pisos que conforman la primera promoción de viviendas de protección oficial (VPO) de que levantará la UTE Lagunketa y Prehorquisa en el sector Plaza de Toros de la ciudad.
284 solicitudes
Por una parte, la suerte ya estaba echada desde el pasado día 15, después de que, como era de esperar, la demanda superara a la oferta en el momento de expirar el plazo. La entidad promotora vposegovia.com celebró ayer el sorteo público de esos 132 hogares que aún están por construir. A lo largo del mes que duró la convocatoria para presentar las solicitudes se registraron 284 peticiones de otros tantos demandantes que probaron fortuna y que formalizaron su llamada a la suerte previo pago de los mil euros de la fianza inicial.
El sorteo se dividió en tres cupos. En primer lugar se rifaron las cuatro viviendas accesibles para personas que sufren una discapacidad acreditada o con movilidad reducida; en ese bombo entraron ocho aspirantes. Después se sortearon entre los tres solicitantes que optaron al premio los dos pisos de mayor superficie destinados y diseñados específicamente para familias numerosas. Por último, el tambor volteó las 273 bolas de las que saldrían los 126 adjudicatarios agraciados con alguna de las viviendas de dos y tres dormitorios previstas en la promoción de vposegovia.com.
La entidad comenzará ahora a ponerse en contacto con los afortunados. A la hora de la elección del piso, el criterio establecido da preferencia al orden de la inscripción y si el demandante ha solicitado una segunda plaza de garaje.
A la espera de la bajas
El presidente del grupo Sarkis-Lagunketa, Lauren Arrizabalaga, expuso los plazos que aguardan a los futuros propietarios y animó a quienes el sorteo dio la espalda a esperar las renuncias que se producirán en las próximas semanas, que las habrá. «A finales de noviembre se sabrá cuántos de los afortunados se han dado de baja», apuntó el empresario vasco. Sus cálculos señalan que entre el 10% y el 15% de los adjudicatarios desestimarán al final la opción de convertirse en propietarios de una de esas viviendas del sector Plaza de Toros.
El calendario previsto la UTE y por la vposegovia.com sigue su curso. Arrizabalaga precisó que a finales de enero comenzarán las obras de construcción de los pisos de la promoción. Solo faltan unos flecos que cortar antes de dar luz verde a la edificación. Uno de ellos se solucionará «en una semana», augura el constructor. Se trata de la licencia municipal de obras. Lauren Arrizabalaga confía en atar el otro cabo a lo largo del mes de noviembre, cuando la promoción obtenga la calificación de la Junta.
La inminente resolución de estos trámites irá pareja al proceso de elección de piso por parte de los adjudicatarios. A finales de este mismo año se procederá a la firma de los contratos, con el pago del 10% del precio de la vivienda a adquirir. Los promotores esperan que la construcción de estas 132 vivienda concluya en el cuarto trimestre de 2012. Será entonces cuando se procederá a la entrega de las casas a sus titulares y la firma de las escrituras.
Los precios oscilan desde los 117.302 euros (sin IVA) para los hogares de 60 metros cuadrados con dos dormitorios, plaza de garaje y trastero de 5 metros, hasta los 173.115 euros que cuestan los dos pisos de cuatro dormitorios, cuya superficie es de 90 metros cuadrados, con garaje y trastero de 8 metros cuadrados. La mayor oferta de esta primera fase se concentra en las viviendas de tres dormitorios y 80 metros cuadrados, con garaje y trastero de 7 metros, cuyo importe es de 154.511 euros.
Catorce años sin VPO
En la capital no se disponía de suelo para construir VPO desde 1993, cuando el Ayuntamiento cedió suelo a la Junta para edificar en Nueva Segovia unos pisos que se entregaron en 1996. Ahora, catorce años después, esta «asignatura pendiente desde hace muchos años», como reconoció en su día el alcalde, Pedro Arahuetes, ya ha sido superada por la UTE formada por la empresa vitoriana Lagunketa y la segoviana Prehorquisa, que vienen colaborando en diversos proyectos y que han formado la unión temporal de empresas que lleva por nombre vposegovia.com.
En el sorteo de ayer, el regidor recordó que Segovia tiene programado levantar 220 viviendas de protección oficial en los próximos tres años. Además de las 132 del sector Plaza de Toros y otras 88 a edificar en la parcela de Baterías, Arahuetes también contempló las construcciones de otras 23 en un solar cercano a la vieja cárcel provincial, 80 más en los terrenos que deje el parque de bomberos que se trasladará al complejo de Nueva Segovia y otras 26 en la zona de Reguera Antón.
C. B. E. | SEGOVIA.EL NORTE DE CASTILLA
Las 132 viviendas de protección oficial de vposegovia.com ya tienen adjudicatarios
28 octubre 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario