'Carmen' La coreógrafa y bailarina, Aida Gomez, presenta en el Juan Bravo su visión femenina y sensual de la mítica cigarrera

24 octubre 2010


La sensual cigarrera de finales del siglo XIX inmortalizada por la novela de Merimée y que sirvió de inspiración para la ópera de George Bizet llegó ayer al teatro Juan Bravo con la particular versión de la compañía de danza de Aída Gómez.
Con más de veinte artistas sobre el escenario, la bailarina y coreógrafa madrileña presenta a una 'Carmen' frágil, estilizada y sensual, que marca distancias con la más flamenca, pero sin llegar a perder del todo este perfil de la danza española.
La danza es la protagonista de esta versión, que ofrece apuestas valientes y muy plásticas. Ejemplo de ello es la riña entre las cigarreras, en la que veinte bailarines se juntan en escena para formar un cuerpo bello y con una depurada técnica.
Más de cuatro años
La 'Carmen' que compone Gómez, según ha explicado en las presentaciones de este espectáculo, que lleva más de cuatro años de recorrido por los escenarios más prestigiosos del mundo desde que se estrenó en Japón , es «la que sale decidida y honestamente de una visión femenina, de mujer a mujer, de sus amores, impulsos, errores y decisiones».
Aída Gómez, Premio Nacional de Danza 2004, está convencida de que todas las versiones vistas hasta el momento nacían de una óptica masculina. «No se trata de alterar su trágico destino, sino de que la obra en sí respirara el protagonismo de la mujer, su manera de asumir reto y drama, esa batalla descarnada por su libertad, una reivindicación bailada», ha señalado.

0 comentarios: