373.419 para recuperar la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia

10 agosto 2010


La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) cuenta ya con el proyecto para la restauración y puesta en valor de la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia, cuya rehabilitación supondrá una inversión cercana a los 373.419 euros.

La Fundación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, que ha comprometido un 30 por ciento del presupuesto necesario para la intervención. La parte mayor, el 70 por ciento lo aporta la Fundación del Patrimonio Histórico, que también dirige los trabajos y pedirá ayuda del 1% cultural para sacar adelante este proyecto.

El objetivo del proyecto es doble, conseguir que se comprenda el sentido de la Puerta de Santiago como elemento defensivo y de control del acceso a la ciudad y, a la vez, adecuar su espacio para albergar la colección de títeres de Santiago Peralta.

La rehabilitación pasa por recuperar el espacio del cuerpo de guardia y la escalera que lo comunica con la planta primera. También se acondicionarán los accesos al adarve, desde la calle, y a la planta primera y el cuerpo de guardia, desde la planta baja.

Se eliminará el trasdós construido en la planta primera en la reforma de 1984 para recuperar los volúmenes de la construcción y se consolidarán las grietas; se saneará la cubierta; se sustituirán los elementos de carpintería, en pésimo estado de conservación, y los pavimentos; se recuperarán los recubrimientos interiores originales de los muros y los morteros y elementos de la parte exterior, ahora ocultos. Además se limpiarán, consolidarán y restaurarán tanto las fábricas del arco como los elementos ornamentales.

El proyecto incluye la renovación de las instalaciones sanitarias, de agua y electricidad, así como el estudio de la posible distribución de la colección de títeres fabricados por Santiago Peralta.

0 comentarios: