Festival Folclórico Internacional La Esteva

09 julio 2010


Dicen que la música une culturas y prueba de ello fue la nocheque se vivió ayer a los pies del Acueducto, donde el grupo La Esteva reunió ayer a dos de los tres grupos internacionales que este año participan en el Festival folclórico segoviano por excelencia.


Actuó de anfitrión como en otras ocasiones para abrir la noche el grupo segoviano de danzas ‘La Esteva’, que un año más deleitó a los asistentes con su colorida interpretación y puesta en escena, recordando a los espectadores la gran cultura musical castellana.
La característica y conocida entradilla de Agapito Marazuela, las jotas, las seguidillas y el famoso baile de las ‘habas verdes’ animaron al público asistente que aplaudió los bailes regionales de los segovianos.
El grupo Lezginka, llegado desde el Cáucaso representó los bailes característicos de esta república Rusa, que conquistó a todos los asistentes con piruetas, saltos y acrobacias que arrancaron los aplausos del patio de butacas en numerosas ocasiones. Magníficos equilibrios sobre una cuerda suspendida culminaron la actuación de los rusos que levantaron los mayores aplausos de la gala.
Por su parte el grupo irlandés Royal Tarallenó de movimientos y ritmos celtas el Acueducto en una actuación en la que el verde característico de su país marcó las danzas y los bailes instrumentales de estos europeos. En total fueron siete los bailes representados en los que los pies marcaban los movimientos característicos de las danzas de su tierra.
Las sillas dispuestas por el Ayuntamiento, se quedaron escasas ante la afluencia de público que se congregó ayer en la Plaza del Azoguejo. Los asistentes llenaron también las calles aledañas de Fernández Ladreda, San Francisco y la Calle Real, además de la terraza de Santa Columba, para disfrutar de las actuaciones. Cientos de personas entre niños, jóvenes y mayores, disfrutaron de las tres actuaciones de la Gala en un marco incomparable en el que el calor fue también protagonista.

En la provincia

El festival se pudo vivir también en la provincia, con la actuación en Palazuelos de Eresma, del grupo Lezginka que completó el escenario de color y coreografías populares caucásicas.
Valverde del Majano también pudo disfrutar del festival, con Banze que hizo que el folclore internacional brasileño llenase el municipio y con Castro Floxo, como representante nacional que llegaron desde Orense para mostrar la cultura gallega.
Esta noche continuará la fiesta con la segunda Gala Internacional que se celebrará de nuevo a los pies del Acueducto a partir de las ocho y media. Se podrá disfrutar del grupo gallego Castro Floxo, de los ritmos brasileños de Banze y de los caucásicos Lezginka.
El festival itinerante llegará a las nueve a Tabanera del Monte de la mano del grupo gallego, a las diez a La Lastrilla con Lezginka y a partir de las diez Royal Tara y Banze actuarán en Carbonero el Mayor.
Mañana el programa comenzará a las doce de la mañana con un desfile desde la Avenida Fernández Ladreda hasta la Plaza Mayor, donde todos los grupos participaran en una recepción ofrecida por el Ayuntamiento de la capital.
Una última actuación de todos los grupos en la Plaza del Azoguejo clausurará el Festival en la ciudad a partir de las 22,00 horas.

0 comentarios: